Mecanismos de transmisión de movimiento

Definicion:

En este caso, el tipo de movimiento que tiene el elemento de entrada del mecanismo  (elemento motriz) coincide con el tipo de movimiento que tiene el elemento de salida (elemento conducido). se Dividen en 2:  mecansimos de transmisión líneal, y mecánhismos de transmisión circular.

En Estos se encuentran: 

 

a. Elemento Motriz:

 

Recibe la energía de entrada, la cual será transformada o transmitida. 
 
 

b. Elemento conducido:

Transmiten o llevan el fluido eléctrico. Se emplea en las instalaciones o circuitos eléctricos para unir el generador con el receptor.

 

c. Transmision circular:

 En este caso, el elemento de entrada y el elemento de salida tienen movimiento circular. Ejemplo: Los sistemas de engranajes.

 

 

 

d. Transmision Lineal:

En este caso, el elemento de entrada y el elemento de salida tienen movimiento lineal. Ejemplo: La palanca.

 

 

 

 

- SISTEMAS DE POLEAS:

 Definicion:

Una polea es una rueda que tiene un ranura o acanaladura en su periferia, que gira alrededor de un eje que pasa por su centro

https://www.youtube.com/watch?v=i2HsmEHNl_4&feature=player_embedded

 

 

a. Polea Fija:

onsiste en una sola polea que está fija a algún lugar. Con ella no se gana en Fuerza, pero se emplea para cambiar el sentido de la fuerza haciendo más cómodo el levantamiento de cargas al tirar hacia abajo en vez de para arriba, entre otros motivos porque nos podemos ayudar de nuestro propio peso para efectuar el esfuerzo.

https://www.youtube.com/watch?v=4mi1xiPf0bQ

 

 

 

 

b. Polea Movil:

Es un conjunto de dos poleas, una de las cuales es fija, mientras que la otra es móvil. La polea móvil dispone de un sistema armadura-gancho que le permite arrastrar la carga consigo al tirar de la cuerda. 

https://www.youtube.com/watch?v=CRmOHhEAyfU

 

 

 

c. Polea Compuesta:

Existen sistemas con múltiples de poleas que pretenden obtener una gran ventaja mecánica, es decir, elevar grandes pesos con un bajo esfuerzo. Estos sistemas de poleas son diversos, aunque tienen algo en común, en cualquier caso se agrupan en grupos de poleas fijas y móviles: destacan los polipastos.

https://www.youtube.com/watch?v=qkhVcJTf4w0

 

 

 

d. Polipastos:

Este mecanismo está formado por grupos de poleas fijas y móviles, cada uno de ellos formado a su vez por un conjunto de poleas de diámetro decreciente y ejes paralelos entre sí que se montan sobre la misma armadura, de modo que existe el mismo número de poleas fijas que móviles.

https://www.youtube.com/watch?v=DoRjsJRNGn8


 

 

- TRANSMIsIÓN DE POLEAS Y CPORREAS:

 

Definicion:

El sistema de poleas con correa más simple consiste en dos poleas situadas a cierta distancia, que giran a la vez por efecto del rozamiento de  una correa con ambas poleas. Las correas suelen ser cintas de cuero flexibles y resistentes. Es este un sistema de transmisión circular puesto que ambas poleas poseen movimiento circular.

 

a. Poela motriz:

En definitiva, este eje conductor posee el movimiento que deseamos transmitir. También llamada polea conductora: Es la polea ajustada al eje que tiene movimiento propio, causado por un motor, manivela.

 

 

b. Polea Conducida:

Es la polea ajustada al eje que tenemos que mover. Así, por ejemplo: en una lavadora este eje será aquel ajustado al tambor que contiene la ropa.

 

 

c. correa de transmisión:

Es una cinta o tira cerrada de cuero, caucho u otro material flexible que permite la transmisión del movimiento entre ambas poleas. La correa debe mantenerse lo suficientemente tensa pues, de otro modo, no cumpliría su cometido satisfactoriamente.

 

 

d. Sistema reductor de velocidad:

En este caso, la velocidad de la polea conducida ( o de salida) es menor que la velocidad de la polea motriz (o de salida). Esto se debe a que la polea conducida es mayor que la polea motriz.

 

 

e. Sistema multiplicador de velocidad:

En este caso, la velocidad de la polea conducida es mayor que la velocidad de la polea motriz. Esto se debe a que la polea conducida es menor que la polea motriz.La velocidad de las ruedas se mide normalmente en revoluciones por minuto (rpm) o vueltas por minuto.

 

 

f. sistema de trasmisión por poleas y correas cruzadas:

Un sistema formado por dos poleas y una correa de trasmisión permite trasmitir un movimiento de rotacion entre dos ejes paralelos en el mismo sentido de giro.